El doctor Emilio Esteban, jefe de Oncología Médica del HUCA, imparte una charla en el CEDYPA

Doctor Emilio Esteban, jefe de oncología del HUCA, en el CEDYPA

Dr. Emilio Esteban (en cuarta posición por la derecha), jefe de Oncología Médica del HUCA, junto a miembros del CEDYPA.

El doctor Emilio Esteban, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), compartió generosamente su tiempo con el CEDYPA, durante una comida celebrada el día 15 de septiembre de 2017.

Durante la jornada, el doctor habló sobre una enfermedad tan complicada como el cáncer y expuso que poco a poco, progresivamente, se van logrando tratamientos más específicos y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Habló sobre cómo el progresar en el entendimiento del código genético puede ayudar a la prevención de la enfermedad del cáncer haciendo diagnósticos precoces.

Siendo el CEDYPA un círculo de empresarios, también hubo lugar para hablar de la importancia de la investigación de la enfermedad y que no puede haber investigación sin financiación.

El doctor Emilio Estaben también indicó que Asturias es una región "punto de interés" para la investigación internacional del cáncer debido a que, por desgracia, ocupa una elevada posición en el ranking de la patología tumoral.

Durante la charla, el doctor atendió a las preguntas que los sociados del CEDYPA le fueron planteando, siendo como es el cáncer un tema que suscita muchas preguntas.

Entre otras cuestiones, se habló de la importancia de los diagnóticos precoces. Pero también lo importante que es la prevención y la reducción de casos que se lograría si educáramos a una sociedad en los hábitos de llevar dietas sanas y hacer deporte regularmente.

También se dedicó tiempo a hablar sobre las formas recomendables de que amigos y familiares se relaciones con una persona allegada enferma de cáncer. El doctor expresó su defensa de la autonomía del enfermo.

Las conversaciones también se tornaron hacia hablar sobre la muerte y su aceptación como algo natural que forma parte de la vida. El doctor expuso su filosofía de vida, el cómo plantearse disfrutar el día a día y cómo finalizar cada día reflexionando sobre aquello en que podamos mejorar.