Encajes de Camariñas en el Día de Galicia en Asturias

Núñez Feijóo junto a la exposición de Encajes de Camariñas

Núñez Feijóo, presidende de la Xunta de Galicia, posando para el CEDYPA junto a la exposición de Encajes de Camariñas en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Como parte del programa del Día de Asturias en Galicia del 2017, estuvo disponible una exposición de encajes de Camariñas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

D. Alberto Núñez Fejóo, que fue nombrado presidente de honor de la asociación Dia de Galicia en Asturias, aprovechó la ocasión para visitar la exposición.

Los Encajes de Camariñas como patrimonio cultural de Galicia

El Encaje de Camariñas es uno de los patrimonios culturales materiales e inmateriales más importante de Galicia. "Es una expresión de la identidad de todo un pueblo, el resultado de su creatividad en respuesta e interacción con su entorno y su historia. Son las mujeres de la ría de Camariñas las protagonistas, causa y efecto de toda esta cultura alrededor del encaje".

Encajes de Camariñas

Además de las piezas de puntilla, el Encaje de Camariñas cuenta con todo un universo de objetos relacionados con la actividad artesana (bolillos, bolillas, cuero, almohada, cartones, picadoras, hilos, cuernos…) y también con multitud de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que generaciones de mujeres encajeras transmitieron a sus hijas y nietas (nombres de encajes, técnicas para rellenar bolillos, finalizar labores, aumentar o reducir pares, gestos y relatos, canciones y dibujos…).

Para saber más sobre el Encaje de Camariñas, puede visitar su web oficial en www.mecam.net