Encuentro empresarial asturgalaico

Encuentro empresarial asturgalaico en el Día de Galicia en Asturias

Empresarios galardonados en el encuentro empresarial asturgalaico de 2017, organizado por la Asociación Día de Galicia en Asturias.

El 15 de septiembre de 2017, se celebró en la Cámara de Comercio de Oviedo un nuevo encuentro empresarial astur-galaico, como uno de los actos de hermanamiento entre gallegos y asturianos que la asociación Día de Galicia en Asturias lleva organizando desde hace 22 años. Este encuentro pretende reconocer el trabajo de las empresas en cada una de sus comunidades.

La junta directiva de la asociación, a la que pertenecen aproximadamente unos doscientos miembros, trabaja durante todo el año para traer un poco de Galicia a Asturias, un trabajo que merece reconocimiento. En representación de todos ellos, su presidente, Manuel Quevedo, dedicó unas palabras a los asistentes y a las empresas participantes.

En primer lugar, agradeció la colaboración de la Cámara de Comercio de Oviedo, cuyo presidente, D. Fernando Fernández-Kelly, presidió también este acto. Continuó agradeciendo a las empresas participantes su ayuda a ensalzar los actos del Día de Galicia.

Tras estas palabras iniciales, Quevedo enfatizó la importancia de la competitividad empresarial y, dirigiéndose expresamente a las empresas participantes, dijo: "Desde la asociación Día de Galicia en Asturias, lo que pretendemos con este encuentro empresarial es simplemente rendiros nuestro humilde reconocimiento a vuestra labor, pues sois vosotros el alma y el motor de un país. Qué sería de un país sin personas emprendedoras y valientes como vosotros, siendo los verdaderos creadores de riqueza y generadores de empleo."

Quevedo hizo un reconocimiento no sólo a las capacidades empresariales, sino también a la calidad humana y a la valentía de varias de las empresas que operan más allá de Galicia y Asturias, extendiendo su actividad al extranjero.

También hizo hincapié en la importancia de que los diferentes responsables de las instituciones faciliten los medios necesarios para que las empresas continúen creando riqueza y generando empleo, resaltando que: "No nos cansaremos nunca de repetir que el mayor y mejor bienestar social que se puede ofrecer a la sociedad y a las familias no es otro que la creación de empleo."

Quevedo reconoció la importancia de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y de que las nuevas generaciones sigan los pasos de los emprendedores que ya han demostrado su buen hacer.

Tras el discurso de Quevedo, se procedió a la entrega de galardones. Las empresas que han recibido este reconocimiento en la edición de este año fueron:

  • Caramelo, dedicada al comercio al por menor, y que la innovación le llevó, por ejemplo, a ser pionera en la decoración de la paquetería. Recogía el galardón Graciela Bures, propietaria de Caramelo.
  • Cogesa, especializada en servicios de gestión logística para la sanidad, fundada por Ángel Puente. Lleva más de 20 años en el mercado gallego y con delegaciones a nivel nacional. Con sede en Ourense, dispone de una plantilla de más de 200 empleados. Recogía el galardón Raquel Puente, directora de comunicación y marketing.
  • Cocoté, tienda de moda para mujer en Oviedo, con prendas de última tendencia llegadas desde las principales ciudades de la moda como París. Recogía el galardón María José Fernández González, propietaria de Cocoté.
  • Coren, con más de 55 años de historia, siempre con el objetivo de ofrecer alimentos frescos de la máxima calidad, 100% gallegos. Posicionada actualmente como la mayor cooperativa agroalimentaria cárnica más grande de España, cuenta con más de 3.200 socios y 3.000 empleados, alcanzando un nivel de facturación por encima de los mil millones de euros. Sus productos están presentes en más de 50 países. Recogía el galardón Emilio Rial, director general del grupo Coren.
  • Futuver, compañía global de servicios tecnológicos y consultoría de gestión, con más de 20 años de experiencia, y oficinas en España, México, Panamá y Ecuador. Recogía el galardón Carmen Cruz Pérez, directora de marketing y comunicación.
  • Inplanor, Industrias Plásticas Orensanas, se dedica a la fabricación de bolsas de plástico desde 1.976. Recogía el galardón María del Carmen Tejero.
  • Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de prestigio internacional después de cinco generaciones de oftalmólogos, con más de 100.000 pacientes al año. Recogía el galardón Gonzalo Macías, gerente.
  • Isemco, centro de formación internacional especializado en todas las disciplinas relacionadas con la organización de eventos, comunicación y producción audiovisual. Sus títulos están emitidos por la universidad pública Rey Juan Carlos. Recogían la distinción Juan Luis Fuente, gerente y socio de Isemco.
  • La Voz de Galicia, el diario de mayor difusión en Galicia y el tercero del país, con una audiencia de más de medio millón de lectores. Cuenta con catorce ediciones de su periódico en papel y su edición digital es un referente para todos los gallegos que están tanto en Galicia como en el resto del país y en el extranjero. Este año cumple 135 años. Recogía el galardón Ángel Falcón, director de La Voz de Asturias, diario que es parte del grupo empresarial.
  • Programa Luar, de la televisión de Galicia, 25 años en antena, líder de audiencia en su franja horaria y muy querido por los emigrantes gallegos. Ha servido de trampolín para estrellas del cine y la televisión, como Luis Tosar o Paula Vázquez. Recogía el galardón Lucía Pérez, cantante que representó a España en Eurovisión 2011, y que pasó en numerosas ocasiones por el plató de Luar. Lucía Pérez hizo lectura en gallego de las palabras que Xosé Gayoso enviaba con afecto, ante la imposibilidad de estar presente en este día.
  • Restaurante del Hotel Castillo del Bosque La Zoreda, palacete de principios del siglo XX que alberga un hotel de cinco estrellas. Un restaurante de gran singularidad y prestigio gastronómico, rodeado de un bosque de castaños y abedules, a sólo cuatro kilómetros de la capital de Asturias. Recogía el galardón Álvaro Entrialgo, director general.
  • TSK, empresa asturiana con más de mil profesionales y presencia internacional en más de treinta y cinco países, lo que reafirma su posición como líder en tecnología, con una fuerte presencia en los sectores de la ingenería y la construcción industrial internacional. Recogía el galardón Arturo Betegón, consejero delegado de PHB, ingeniería que forma parte del grupo TSK.
  • Viajes Hemisferios, marca que ya era conocida en la Ribeira Sacra y que en el último año se ha puesto al frente de un nuevo grupo empresarial con el objetivo de diversificar sus servicios. Su actividad principal son sus viajes en barco mostrando la belleza de los Cañones del Sil y que próximamente se podrá incluso celebrar bodas a bordo de sus embarcaciones. Recogía el galardón José Álvarez , en representación del grupo de propietarios de la empresa.

Tras la entrega de las distinciones, y en representación de todos los galardonados, Ángel Falcón, director de La Voz de Asturias, dirigió unas palabras, resaltando la riqueza empresarial de Galicia y Asturias y el esfuerzo incansable por la mejora de la competitividad. Habló también de todos los lazos que unen a ambas comunidades autónomas y de las dificultades que ambas comparten: el aislamiento de la alta velocidad ferroviaria, la necesidad de un tren transcantábrico que una los puertos, el envejecimiento de la población, la baja natalidad y el despoblamiento de la zona rural. Pero también comparten virtudes: paisajes majestuosos, extraordinaria gastronomía, un litoral salvaguardado, un gran tesoro cultural, etc. Falcón hizo himcapié en la importancia de aunar esfuerzos entre comunidades en lugar de sembrar escisiones, poniendo a Galicia y Asturias como ejemplo de que las alianzas generan riqueza. Concluía indicando cómo la asociación del Día de Galicia en Asturias tiene como característica "demostrar que la cooperación entre vecinos es productiva, que los lazos crean amigos y que la amistad es un valor universal". Su palabras finales fueron destinadas a dar gracias a Manuel Quevedo por "tender lazos y conseguir que Asturias y Galicia se miren siempre de frente, cara a cara".

Para cerrar el acto, Fernando Fernández-Kelly, presidente de la cámara de comercio de Oviedo, pronunció un discurso en el que, al igual que Falcón, resaltó la "buena relación de vecindad que tenemos los gallegos y los asturianos". Compartió la preocupación por las infraestructuras y cómo las cámaras de comercio de Galicia, Asturias y Castilla y León están poniendo en marcha iniciativas para hacer más relevante este asunto. Presentó también un nuevo programa para fomentar la creación de nuevas pequeñas empresas alrededor del influjo del Camino de Santiago. Finalizaba su discurso con el reconocimiento a las empresas galardonadas.