Núñez Feijóo es nombrado presidente de honor del Día de Galicia

Dos días después del encuentro empresarial astur-galaico, como parte del programa del Día de Galicia en su 22ª edición, se celebró un acto para homenajear a D. Alberto Núnez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, que fue nombrado presidente de honor de la asociación Día de Galicia en Asturias.

El acto se abrió con unas palabras de D.ª Marisa Ponga, Concejal de Gobierno del área de atención a las personas e igualdad del ayuntamiento de Oviedo.

Manuel Ferández Quevedo

D. Manuel Fernández Quevedo, presidente de la asociación Día de Galicia en Asturias, pronunciando su discurso de apertura del acto.

A continuación tomó la palabra D. Manuel Fernández Quevedo, presidente de la asociación Día de Galicia en Asturias.

Comenzó felicitando la estrenada paternidad de Feijóo, este mismo año. Continuó enumerando los cargos que Feijóo había ocupado en su carrera hasta alcanzar la presidencia de la Xunta de Galicia, con su tercera mayoría absoluta. Tras lo que dijo que "para nosotros lo importante de Alberto Núnez Feijóo es que sigue siendo una persona humilde, hijo de padres humildes, nieto de abuelos humildes, todos ellos ejemplares trabajadores y, sobre todo, extraordinarias personas."

Quevedo habló sobre los orígenes de Feijóo, criado en la aldea de Los Peares, en Ourense, a la que sigue yendo siempre que puede, no como presidente de la Xunta, sino como el vecino al que todos conocen desde que era niño. Se dedicaron unas palabras a recordar la memoria de Saturnino, padre de Feijóo, y al que Quevedo le consideraba como parte de su familia.

El discurso continuó hablando del compromiso incondicional de Feijóo con su tierra, Galicia, razón por las que la asociación del Día de Galicia en Asturias le nombra su presidente de honor.

Núñez Feijóo es nombrado presidente de honor del Día de Galicia

Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda), presidente de la Xunta de Galicia, recibiendo la insignia de presidente de honor de la asociación Día de Galicia en Asturias por parte de Manuel Fernández Quevedo (a la derecha), presidente de la asociación.

Núñez Feijóo recibiendo el carné de presidente de honor del Día de Galicia en Asturias

Manuel Fernández Quevedo (a la derecha) hace entrega del carné de presidente de honor a Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda).

Núñez Feijóo dando un discurso en Oviedo

Tras la imposición de la insignia y la entrega del diploma, Núñez Feijó pronunció unas palabras de agradecimiento.

Habló de Galicia y también alabó la hospitalidad de la ciudad de Oviedo, sin olvidarse de Gijón, Avilés y de Asturias en conjunto.

Continuó hablando de la hermandad entre Asturias y Galicia, y de la anturaleza abierta e inclusiva de los gallegos: "siempre que hay un gallego, tienen ustedes una persona que sabe compartir, que sabe apreciar a los pueblos que le acoge, siempre que ustedes encuentren a un gallego normalmente será una persona trabajadora y cumplidora".

Finalizó invitando a colaborar aún más entre Asturias y Galicia, para abordar problemas comunes como el envejecimiento de la población, su dispersión de las zona rurales, una geografía accidentada y la necesidad de mejorar las infraestructuras,

Núñez Feijóo agradeciendo ser presidente de honor

Mesa presidencial del acto. De izquierda a derecha: D.ª Marisa Ponga, Concejal de Gobierno del área de atención a las personas e igualdad del ayuntamiento de Oviedo; D. Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno de Asturias; D. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; D. Manuel Fernández Quevedo, presidente de la asociación Día de Galicia en Asturias; D. Roberto Sánchez Ramos, teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Tras el discurso de Feijóo, el evento, con gran acogida de público, puso broche con varias actuaciones musicales a cargo de la soprano Tina Gutiérrez y la cantante Lucía Pérez, que estuvieron acompañadas por la gaita de Marco Foxo, director de la Real Banda juvenil de Gaitas de la diputación Ourense. Las actuaciones finalizaban con la interpretación de los himnos de Asturias y de Galicia.

Núñez Feijóo en el cierre del evento